domingo, 3 de abril de 2011

Si tu arce seca ramas...

Los síntomas de la marchitez vascular causada por Verticillium sp. suelen quedar limitados a algunas ramas del bonsai. Difícilmente el árbol entero se ve afectado a no ser que se trate de un caso extremo.


Es frecuente ver una rama con apenas crecimiento, con las hojas completamente de formadas, quemadas por las puntas, y enanizadas. Todo ello se debe a una mala circulación de la savia, que impide el desarrollo normal empezando por la nueva brotación y terminando por las hojas más viejas.



En casos más graves el efecto puede desplazarse a toda la planta, pero no es lo común, de manera que observamos partes el árbol con un crecimiento normal incluso vigoroso y ramas enteras con las hojas exageradamente deformadas. Esta enfermedad es frecuente en los arces.

Característico anillo xilemático oscuro producido por el temible hongo Verticillium:



Contra este mal lo mejor es prevenir, antes que tener que curar: cualquier herida de poda importante tanto de ramas como de raíces hay que tratarla con pasta selladora (generalmente vienen con sustancias funguicidas incluidas), no reutilizar los sustratos y lavar muy bien las macetas de plantas infectadas, así como desinfectar las herramientas de poda.

Contra el verticillium instaurado: tratamiento con Beltanol.

Desde luego, que un arce seque alguna rama no es índice seguro de la existencia de este hongo, pero sí es una opción a tener en cuenta, puesto que la reacción temprana es importante en estos casos.

11 comentarios:

  1. Hola,

    Tengo una arce palmatum que se le secan las puntas de las ramas. Esta bien regado (automatico) y creo que bien abonado. ¿Por que se le queman las puntas de las hojas?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Pues habría que ver más datos, pero en este tiempo, si vives en un clima seco o caluroso con viento, puede ser lo más habitual que esto ocurra... los arces son muy difíciles de mantener en algunas zonas del sur debido a esta característica que tienen.

    ResponderEliminar
  3. Vivo en una zona costera del norte del mediterranoe español, hace el calor de estos tiempos y no le da el aire ni el sol directo.

    ResponderEliminar
  4. Sigo con mi mail anterior. ¿El riego automático puede provocar exceso de riego que haga que las puntas se quemen?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. En principio habría que revisar el árbol, pero los arces en tu zona suelen presentar este problema. El exceso de riego no tendría por qué provocar que las hojas se sequen, lo hace más bien la sequedad ambiental, en ausencia de otro problema. Los bonsaistas de la zona siempre comentan esta dificultad de mantener los arces en condiciones óptimas por las características del clima.

    ResponderEliminar
  6. Hola, llegué a tu página buscando un remedio para mi arce japonés. Hace un tiempo (unas dos semanas) que se ve bastante seco, a pesar de que lo riego como de costumbre. La tierra se seca un rato después de regarlo, y sus hojas están como cerrándose sobre sí mismas. Algunas siguen verdes y otras están de un tono café. Estoy muy preocupada y no quiero regarla en exceso para compensar su sequedad, pues no sé si será lo mejor. Me sería de gran ayuda algún consejo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas, tengo un acer palmatum y hace poco (más o menos mes y medio, dos meses) que le salieron unas hojas rojizas preciosas, ahora esas hojas se estan marchitando y algunas están cogiendo un tono verdoso. Me preocupa que las hojas estén marchitandose a estas alturas...nose de que será, regar, lo riego cada vez que lo veo seco, no quiero pasarme y de hecho, miro a menudo si está seco o no y la forma de riego que utilizo es que le echo poco a poco agua hasta que sale agua por abajo y abonar, lo abono una vez al mes desde mediados de marzo...nose que le pasa...
    Tiene muchas raíces secundarias muy finas, que nose si será normal y puedo quitar el prebonsai del tiesto, es decir, que está muy compacto....será ese el problema? el sustrato??
    Muchas gracias, espero respuesta rápida, que estoy bastante preocupada
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Y nunca le da el sol directamente, por cierto.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas noches tengo un bonsai venia muy bien hace dos semanas le salen las hojas bien verdes y luego se tornan de color cafe y se secan que le pasara mil gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola,buenas tardes,mi arce palmatum, esta enfermo,se me esta secando las ramas,no se que hacer,no es Bonsai,esta en tierra y hace bastantes añis que lo tengo,recientemente le di un baño de cobre,y lo aboné, le cambié la tierra del pie por tierra nueva,no se que le ha pasado,está sin hojas,lo tengo bastante protejido del sol,le tengo mucho aprecio y no se como curarlo,nadie sabe un remedio por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está pasando exactamente igual!! Lo tengo en maceton grande, siempre estuvo llenito de hojas, ahora de empezó a poner negro, y se está secando desde arriba hacia abajo, no le salen brotes y está en época

      Eliminar