Zona Kusamono


Planta de acento es una planta cultivada en maceta de bonsai, que representa una pequeña porción de prado o el ejemplo de un ecosistema árido.

Este tipo de composiciones, en pequeñas macetas, latas o pedazos de madera, se emplea para realzar la belleza de los bonsais, colocándolos a su lado.

En general se establecen dos tipos de plantas de acento, que acompañan al bonsai:

Shitakusa: normalmente son hierbas o plantas que encuentras en tu camino cuando vas paseando.

En caso contrario se denominaría kusamono.

Algunas plantas suculentas o crasas son adecuadas para transformarse en kusamonos.

Este tipo de plantas son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en las plantas normales. Esta adaptación les permite mantener reservas de líquido durante períodos prolongados, y sobrevivir así en entornos áridos y secos que otras plantas encuentran inhabitables.

Las suculentas no están genéticamente relacionadas entre sí, sino que han desarrollado independientemente rasgos similares en un proceso de evolución convergente.





En este blog se tratarán las suculentas (excepto cactáceas o cactus) como kusamonos y shitakusas (o plantas de acento), en maceta pequeña, que acompañan y embellecen la exposición de los bonsais.




Vídeo sobre suculentas en versión kusamono: "Sukusamonos"  ;)