miércoles, 27 de abril de 2011

Benerva (tiamina)

La vitamina B1, o tiamina , pertenece al complejo de la vitamina B. Fue la primera descubierta en 1911 , por lo que a veces se nombra sencillamente como vitamina B.

Las vitaminas son compuestos orgánicos necesarios para la realización del metabolismo normal de ciertos organismos vivos, asemejándose a las enzimas u hormonas, que el organismo necesita en cantidades relativamente mínimas para su normal crecimiento y desarrollo.

En condiciones normales, es decir, en la planta completa, la Tiamina (B1, en la imagen anterior)se sintetiza en las hojas y se traslada a las raíces. En solución de cultivo, se aceleraba el crecimiento de las raíces añadiéndoles Biotina y Tiamina (B1); sin embargo, hoy se sabe que la Biotina se sintetiza en las raíces, por lo cual el aporte simplemente de tiamina ya acelera por sí mismo el crecimiento de éstas.

La Tiamina es un agente estimulante del crecimiento de las yemas de las plantas, comportándose de forma similar a las auxinas (que son hormonas), es decir, provocan la brotación.

Las auxinas son un grupo de fitohormonas que funcionan como reguladoras del crecimiento vegetal. Esencialmente provocan la elongación de las células. Se sintetizan en las regiones meristemáticas del ápice de los tallos y se desplazan desde allí hacia otras zonas de la planta, principalmente hacia la base.

La comercialización  que considero más útil de la tiamina es Benerva, en ampollas de 1 ml., que contiene como principio activo tiamina (100 mg.). Yo la aplico sobre todo tras un trasplante, o si veo que en una zona determinada ciertas ramas de un bonsai brotan con menos fuerza que en el resto, y puede necesitar ayuda para crear raíces.

La aplico en la dosis de una ampolla por litro y medio de agua de riego, en tierra. La última vez que la adquirí, este invierno, me costó menos de 2 euros creo recordar (6 ampollas) así que, realmente, no es una alta inversión.

Siempre se puede pensar que podría ser que el árbol hubiera evolucionado igual sin la adición de Benerva pero, al fin y al cabo, ésta es una idea que puede suponerse a todo lo que aplicamos a nuestros bonsais y, en principio, como hemos visto, la aplicación de tiamina a las raíces sí tiene una base científica.

2 comentarios:

  1. cuantas aplicaciones de esta vitamina se le deben aplicar al bonsai

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar