miércoles, 16 de marzo de 2011

Arces: Primeras ideas sobre trasplante y formación

El trasplante se suele realizar en primavera, cuando las yemas engordan, pero antes de la aparición de las hojas. Durante el trasplante se deben peinar las raíces largas y separarlas del resto del cepellón. Una vez eliminadas las raíces más gruesas limpiaremos de tierra la parte del cepellón situada debajo de la base del tronco. Cuando la base del tronco esté limpia y a la vista, se podan completamente las raíces que nazcan directamente de dicha base. El árbol no está "en plena forma" después de sufrir una poda de raíces, por lo que habría que protegerle si hubiese una caída radical de la temperatura, por debajo de 1º C.

Durante el primer invierno de vida del árbol se debe realizar una poda selectiva de las ramas sin ningún riesgo, ya que tendremos una buena visibilidad por la ausencia de hojas y el bonsái sangrará poco debido a que se encuentra en fase de reposo.
En el segundo año, también en invierno, deben podarse las ramas que nazcan directamente del tronco y afeen la silueta del árbol, utilizando una buena pasta selladora. Es muy peligroso para la vida del arce podar ramas gruesas fuera del invierno.
Simplemente mediante la poda de las ramas se puede conseguir una copa con ramas muy delicadas. Las yemas aparecen en parejas, una a cada lado de la rama.
 Mediante la selección de yemas y la poda apropiada de ramas, la nueva brotación seguirá la dirección hacia la que apunta la yema elegida. La nueva brotación no debe de dirigirse ni hacia arriba ni hacia abajo, sino en un plano horizontal, bien hacia la izquierda o la derecha, según dicte la formación estructural de la rama principal en cuestión. En un buen plano controlado por la dirección de la rama principal, las ramas secundarias y terciarias no deben cruzarse, sino formar una densa y completa red horizontal. Las ramas altas serán más cortas y tendrán más densidad de yemas que las ramas más bajas. Esta densidad de yemas se consigue mediante una poda más concentrada, dejando menos distancia entre cada par de yemas, con una poda más frecuente que en la parte baja del árbol. Una vez formada la copa, en un periodo aproximado de cinco años, cada cuatro o cinco años será necesario podar el árbol enérgicamente para mantener su tamaño y su forma.
Los arces se pinzan continuamente durante todo su periodo de crecimiento, aplicando esta técnica de pinzado temprano a cada brotación nueva que aparezca. La frecuencia del pinzado será menor en las ramas bajas, que necesitan ser más largas. Una vez alcanzada la longitud deseada para estas ramas, el pinzado temprano puede y debe realizarse para mantener una correcta relación tamaño densidad entre esta parte baja y el resto del árbol. Por otra parte, es necesario, al principio, dejar que las ramas bajas crezcan libremente para que así engorden y lograr un crecimiento adecuado de esta zona baja.

Los arces crecen a un ritmo muy rápido por lo que, si se desea alambrar, el alambre no debe permanecer más de dos meses en el tronco o las ramas, ya que en otro caso se producirían cicatrices en su superficie.
En general es preferible esperar al invierno para que, al carecer el árbol de hojas, su pueda alambrar cómodamente y llegando a cualquier parte.
Cuando el arce sea adulto su madera tenderá a ser cada vez menos flexible. En este caso es preferible alambrar en invierno, para que el flujo de la savia, justo en el momento en que el árbol empieza a salir de su letargo, haga que las ramas sean más flexibles y fáciles de modelar.

5 comentarios:

  1. Hola!

    Tengo un acer palmatum deshojo de unos 2 an'os, mi pequeno arbolito solo le sale las ramas por una direccion, se ha quedado medio 'inclinado' y quiero que salgan ramas por todos los lados.

    Aqui tengo unas fotos del arbolito y veras de que estoy hablando:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=219082
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=239475

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignasi
    En los posts de tu arce no veo bien la zona de abajo. Es un arce jovencito, y en principio lo que se suele hacer es ir podando y sustituyendo ápice, de forma que puedes ir dándole forma desde abajo. Si podas y sustituyes ápice con una rama tendrás nuevas ramas laterales... creo que te refieres a eso, no?
    Puede que ahora esté ya muy brotado y tengas que posponerlo a otra temporada. En el artículo de poda de la página principal, en el punto 2) se expone la idea a que me refiero.

    Salutacions!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo!

    En este link hay unas fotos actuales de mi arce:
    http://www.flickr.com/photos/petitxef/tags/arce/

    Se ve claramente que solo crecen ramas de un lado del tronco y no del lado opuesto.

    Me dices que le pode las ramas que ya tiene para que salgan ramas del otro lado, es correcto? me da un poco de miedo :S

    El arce lo quiero dejar crecer lo máximo posible (no lo quiero para bonsai, si no para arbol decorativo), así que lo tengo en una maceta de 72cm de diámetro y 22cm de profundidad. Ahora mismo el arbolito mide 20 cm de alto. Seria mejor ponerle en una maceta mas grande y honda? Claro esta de trasplantarlo en invierno, no?

    Muchas gracias por tus consejos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que yo como árbol de jardín o maceta no tengo experiencia. La idea de sustituir el ápice era para bonsai, para controlar el crecimiento y conseguir conicidad. En tu caso lo que haría sería darle bastante tierra y un buen abonado, para que tenga fuerza de brotar. A bote pronto esa maceta para ese árbol me parece suficiente, pero quizá te orientarán mejor en un foro de jardinería, en ese sentido.
    Se trasplanta justo cuando hincha las yemas, al inicio de primavera, pues es cuando comienza a mover savia y responde mejor al trasplante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    me puedes recomendar algun lugar para comprar arces japoneses en la ciudad de mexico? o algun tip para conseguirlos? no he podido encontrar un arce dissectum

    ResponderEliminar