viernes, 1 de abril de 2011

Acer palmatum. Subespecies, grupos y variedades.

En la actualidad hay tres subespecies de Acer Palmatum: palmatum, amoenun (momiji), y matsumurae(yama momiji).

Hay más de 250 variedades y cultivares de Acer Palmatum, divididos en siete grupos: amoenum, palmatum, matsumurae, linearilobum, dissectum, dwarf, y otros.


Las hojas del acer palmatum de la subespecie amoenum (momiji en japonés) miden de 7 a 10 cm., divididas en 7 lóbulos, y tienen el borde finamente dentado.


Las de los acer palmatum subespecie matsumurae (yama momiji)son más largas que las de la subespecie palmatum y están divididas de 7 a 9 lóbulos, con los bordes dentados de forma irregular.








Por su parte, las hojas de los acer palmatum de la subespecie palmatum miden de 3 a 6 cm., divididas de 5 a 7 lóbulos, y tienen un borde irregular doblemente aserrado.


Hay más de 250 variedades y cultivares de Acer palmatum divididos en 7 grupos:
Amoenum.
Palmatum.
Matsumurae.
Linearilobum.
Dissectum.
Dwarf.
Otros.

Grupo Amoenum:
- la variedad osakazuki, con hojas de color verde oscuro, con 7 lóbulos. Cuando son jóvenes son de color rosa-marrón, luego amarillo-marrón hasta llegar al verde durante el verano, y al llegar el otoño son de color naranja a carmín. Probablemente es uno de los más bellos cultivares de Acer palmatum en otoño.

Grupo Palmatum:
- la variedad aoyagi (ukon), que en japonés significa "coral verde" ("ao" = verde y "yagi" = coral), con hojas de color verde lima en verano y amarillas en otoño. Se le considera el compañero de color "verde" de la variedad sangokaku.

- la variedad arakawa, que en japonés significa "tronco rugoso", con las hojas amarillas en otoño y verdes el resto del año, con la corteza del tronco de textura rugosa y acorchada.

- la variedad atropurpureum (tanabata), con hojas de color rojo oscuro hasta el otoño, doblemente aserradas.

- la variedad chishio, que significa "sangre", con hojas de color carmín cuando brota en primavera, verde en verano y naranja-escarlata en otoño.

- la variedad deshojo, bastante conocida, con hojas de color rojo carmín en primavera que se transforman en verdes con un tono rojizo o bronce.

- la variedad kagiri nishiki (kagiri o roseo-marginatum) de hojas bastante pequeñas, de 5 a 7 lóbulos, de color verde con borde de color blanco o rosa variegado y aserrado de forma irregular.

- la variedad sango kaku o senkaki. Sangokaku significa "torre de coral" y tiene la corteza de los brotes jóvenes de color rojo brillante como el coral, con hojas de color verde claro, color rosa cuando brotan y naranja a rojo claro en otoño. En ocasiones se le confunde con la variedad corallinum, pero son variedades diferentes.

- la variedad seigai, con hojas de color rojo púrpura, rosa oscuro o bronce durante la primavera, verdes durante el verano y de tonos rojo fuego durante el otoño. En ocasiones se le confunde con la variedad seigen.

Grupo Matsumurae:
- variedad beni shi en: con hojas de color rojo rosado cuando brotan y luego cambian al púrpura y luego al verde, pasando por el amarillo. Al final del verano y comienzo del otoño las hojas toman color dorado con los bordes variegados en rosa.

Grupo Dissectum:
- la variedad disectum (matsukaze), con hojas de color verde de 7 lóbulos, que se tornan amarillas en otoño, con la silueta finamente dibujada y dividida.

- la variedad disectum atropurpureum o disectum ornatum (akai-washino-o),cuyas hojas aparecen primero de color rojo-marrón y luego verde-marrón claro, con la silueta finamente dibujada y dividida.

- la variedad disectum garnet, o simplemente garnet, con hojas de color rojo púrpura oscuro o rojo granate, y la silueta finamente dibujada y dividida.

Grupo Dwarf:

- la variedad seigen (foto izq.), con hojas de color carmesí en primavera, verdes en verano y amarillas en otoño.

- la variedad kashima, en la cual las hojas cuando brotan son de color verde amarillento con los bordes de color carmín o rosado, y luego en otoño se transforma en tonos amarillos.

8 comentarios:

  1. hola Livia ,
    viendo tu blog, que leere mas detenidamente y ya tengo en favoritos,
    se me renuevan las esperanzas de que los esquejes de aceres que este año por segunda vez intento, salgan adelante.
    saludos.
    Nitro.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Nitro, encantada de verte por aquí ;)
    Ya contarás de esos esquejes, yo aún no esquejé nunguno, quizá me anime...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, este blog es magnífico!!

    Acabo de adquirir un arce y necesito algun consejo o supervisión!!

    Dejo el blog con algunas fotos a ver si podeis hacer una valoracion!

    Gracias!!

    link blog: http://javilan-kamekame.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No sé si me conteste pero que pierdo con intentar necesito su ayuda ya que tengo un arce rojo yo lo conozco por reina roja carmesí pero sus hojas se secan empiezan por las puntas y luego se secan en totalidad y a hora se está secando una rama no sé si es por el ambiente seco o qué me recomienda para no perder el árbol tiene un año de edad aproximadamente espero me conteste y no sea mucha molestia
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola este blog lo usan aún????

    ResponderEliminar
  6. Estupendo blogspot. Me encantan los Arces y hace tiempo que buscaba algo así. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. ¿Podrías indicarme el nombre de cada variedad con su nombre equivalente en Japonés? Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Podrías volver a subir las fotos de las diferentes especies? Muchas se han caído, gracias!

    ResponderEliminar