domingo, 10 de abril de 2011

Desde un arce del jardín

Este artículo de bonsai4me me pareció interesante. Lo he traducido de esta página.

"Este bonsai de arce palmatum inició su andadura con un acodo aéreo de uno de mi jardín. En el momento en que se tomó esta foto el tronco tenía centímetro y medio de diámetro.
El plantón resultante se trasplantó solo, sobre una baldosa, para asegurar un cepellón plano y un buen nebari (raíces superficiales).
Así, se dejó crecer libremente en el suelo durante 4-5 años para que el tronco engrosara.







La imagen de la izquierda muestra el árbol sólo 3 años más tarde, durante el verano de 2005.  Se dejó crecer libremente todas las temporadas de cultivo, para estimular el rápido engrosamiento del tronco, podándolo cada otoño para que el resultado del tronco fuera adecuado.












Una imagen de cerca  durante el verano de  2006. Varios brotes que han surgido se dejaron crecer, para el diseño final:  mientras que algunos de ellos servirían para propiciar el engrosamiento del tronco, otros sí formarían parte del diseño final del árbol.










En otoño de 2007 el árbol se  sacó finalmente de la tierra, realizándole una poda severa para reconstruir el diseño de la totalidad de las ramas. El árbol se trasplantó primero en una maceta de entrenamiento negra de gran tamaño para, finalmente, trasplantarse a maceta de bonsai a principios de 2009.













Las nuevas ramas se han desarrollado en las últimas cuatro temporadas. Cada año se permitió crecer libremente a las nuevas brotaciones, para ser podadas y alambradas cada otoño, dándoles así forma. De esta forma se asegura su adecuada conicidad.
Se seleccionaron cada año los brotes con internudos cortos, para fomentar la máxima ramificacion en el mínimo espacio.






 La apariencia del nebari ha seguido siendo mejorada desde que se trasplantó a maceta de bonsai. La imagen de la izquierda lo muestra en 2007, justo después de que se realizara un injerto en la base para llenar un vacío de raíces existente en el nebari.

La siguiente imagen muestra el nebari en diciembre de 2010, con el injerto ya consolidado en su posicion. Se ha realizado un total de 5 injertos en la base de este bonsai para lograr su nebari actual.







Una imagen del tronco y la estructura de las ramas. El color verde de la corteza inmadura del acer palmatum puede tardar más de diez años en desaparecer, por lo cual se desgastó suavemente la corteza verde dos veces al año con lija, fomentando así la aparición de la corteza madura.








El resultado final es este bonsai de arce palmatum de 55 cm. de altura  y diámetro del tronco por encima de la base de 6 cm, con una superficie de nebari de 25 cm."


Traducido de: 


7 comentarios:

  1. Bonita evolución y bonito árbol.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que buen cuidado le has dado al bonsai, es muy hermoso, me imagino ahora que tenga más hojas. Muy precioso.

    Saludos,

    Postes de madera

    ResponderEliminar
  3. Hola, increible la paciencia del hombre.

    En cuanto a tu problema con tus acers y sus entrenudos, hay tecnicas para que puedas hacer obligar a tu arbol a echar hojas. Se trata de hacer incisiones con buril en las ramas en su momento de floracion con los que el arbol como defensa y su "tira de savia", puede que haga aparecer brotaciones.

    Un saludo.

    http://linkitinbonsai.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog y me parece super interesante pues a mi también me vuelven loco todo lo relacionado con las plantas y los bonsais, pero en concreto los arces siempre me han atraido. Es cierto que nunca me he atrevido con ellos, primero por motivos de espacio y ahora que tengo ese problema resuelto, me resulta complicado conseguir plantones de distintas especies pero poco a poco me voy abriendo paso en este mundo. Felicidades por el blog, ya tienes un seguidor nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Veo que tienes un blog muy trabajado y mi árbol bonsai preferido es el arce. Me gustaría intercambiar información. ¿¿ Sigues en activo?
    Un saludo
    Miguel

    ResponderEliminar
  6. Si te gustan también los olmos chinos o el ficus bonsai en esta pagina puedes encontrarlos al mejor precio.
    Escuela de bonsai online.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar