miércoles, 30 de marzo de 2011

Probando un abonado diferente

Este año probaré el sistema de abonado de Miguel Ángel Serrano, un compañero bonsaísta y biólogo, que lo ha diseñado y lo aplica, se ve que con excelentes resultados (eso espero). Lo comercializa por internet, así que si a alguno os interesa puedo poneros en contacto.

Lo explico a continuación para quienes pueda interesaros, y así de paso yo lo tengo a mano ;)

Se trata de una gama de 3 productos:
-Abono orgánico sólido.
-Complejo de Aminoácidos.
-Abono PK. A base de Fosfito potásico.(Indicado para abonado de inicio de temporada y como abono de otoño).

ABONO ORGÁNICO SÓLIDO:
Basado en el estiercol de oveja, preparando de forma industrial un abono orgánico sólido.
Su formato pellet es en forma de bolitas de color oscuro de unos 5 mm. como ya está fermentado, no huele mal.
No se deshace de forma inmediata con el riego, por lo que no crea costra superficial, y libera los nutrientes de forma contínua y lenta, como debe ser en un orgánico de base. No es necesario retirarlo del sustrato en toda la temporada.
Se aplica a razón de unos 50- 70g. en primavera y unos 40-60g. en otoño. Esta dosis es para un arbol mediano en una maceta de unos 30cm.
De forma experimental se ha ensayado dosis bastante mayores y no se ha observado efectos adversos, a excepción del crecimiento excesivo de hojas.
Se puede aplicar formando una banda de varios centimetros de anchura por toda la periferia o bien distribuyéndolo por toda la superficie del sustrato, sin acercarse al tronco. Su tamaño, muy similar al de las partículas del sustrato, hace que pase bastante inadvertido.
Su N-P-K es: 3-3-1. Contiene además un suplemento de minerales, principalmente hierro y magnesio.
Aunque pueda parecer un abono "flojito en N", la forma en la que se presenta éste, al estar bien mineralizado (fermentado), es muy asimilable por las raices por lo que tras 10-15 días tras su aplicación ya se observan sus efectos en la brotación. Además es un abono muy equilibrado con igual contenido de N que de P.
Este abono suplementado con el Complejo de aminoácidos proporciona un óptimo desarrollo. Recordar al respecto, que un orgánico sólido está concebido como una fuente constante de los macroelementos N;P;K, y por su naturaleza orgánica tiene ademas de la función nutritiva, la de mejorar la capacidad de adsorción del complejo de cambio iónico, muy reducida en sustratos con grandes partículas como los que usamos en el cultivo de bonsai. Hay quien usa abonos líquidos inorgánicos para obtener fuertes crecimientos. En este tipo de abonos la fuente de N, se asimila de forma más rápida que con los orgánicos sólidos, pero tiene el inconveniente de que el medio se saliniza en exceso, y no se obtiene mejora en el complejo de cambio iónico. además de los riesgos de sobredosis.
El precio es muy bueno, por lo que puede resultar una alternativa interesante desde el punto de vista económico, a los tradicionales orgánicos japoneses como el bio-gold, o hanagokoro.
Por supuesto, partimos de la base que cumple perfectamente con su función nutritiva, presentando a sí mismo un buen comportamiento mecánico a efectos de la acción disgregadora del agua de riego.

COMPLEJO DE AMINOÁCIDOS.
Es un complejo que estimula y revitaliza las funciones fisiológicas de la planta en los momentos de mayor actividad vegetativa.
Tiene además una importante acción frente a situaciones de estrés y está indicado para tratamientos posttrasplante, en árboles convalecientes por estrés hídrico, por heladas, por ataque de patógenos, etc.
Aunque en su composición incorpora los macroelementos N,P,K, están en baja proporción, y aparecen no como elementos sueltos sino formando parte de las moléculas de los principios que lo constituyen, por lo que realmente no es un abono en sentido estricto, sino un complemento para el abono orgánico solido, que garantiza que no haya carencias en los periodos de mayor actividad.
Contiene los 19 aminoácidos libres que las plantas usan para la síntesis de todas sus proteinas, y en alta concentración. Esto lo diferencia de muchos productos existentes en el mercado que solo incorporan algunos de los aminoácidos y en proporción mucho menor, por lo que la acción debida a los aminoácidos no es ni mucho menos lo completa que en el producto que ofrezco.
Los otros componentes mayoritarios, también en gran proporción son los ácidos húmicos y fúlvicos, de efectos muy beneficiosos.
Contiene también vitaminas del grupo B,Oligoelementos quelatados: Fe,Cu Mg, Mn,B, Zn,Mo y fitohormonas.
El contenido total N, P, K, es en porcentaje: 4-2-2, siendo el nitrógeno 100% orgánico, pues es el N que contienen los aminoácidos libres.
Para dar una explicación fácil de los Aminoácidos, decir que son los eslabones que forman las cadenas de proteinas. La síntesis de éstos por las plantas supone un gran esfuerzo metabólico, por lo que su adición supone un ahorro energético grande, y la planta puede sintetizar facilmente todas las proteinas estructurales y metabólicas que necesita en todo momento.
Los abonos elaborados a base de sangre son ricos en aminoacidos ya que la sangre es muy rica en proteinas. Los japoneses desde tiempos remotos, sin conocimientos de bioquímica ya lo usaban por que experimentaron sus buenos efectos.
Los ácidos húmicos y fulvicos además de ser un aporte de materia orgánica mineralizada, tienen un efecto muy positivo en el sustrato, ya que aumenta su poder tamponante (capacidad de regular y mantener el ph), incrementan notablemente la capacidad de intercambio catiónico, con lo que se optimiza la absorción de nutrientes.
Sus efectos producen un incremento notable del desarrollo radicular.
Los minerales quelatados en proporción muy superior a la que incorpora cualquier abono tradicional evita cualquier carencia mineral, en especial la clorosis férrica.
Las fitohormonas y la vit. B1, también con acción hormonal, inducen una rápida respuesta de los procesos fisiológicos y previenen desequilibrios hormonales que se pueden producir por crecimientos desiguales que hacen que algunos órganos actuen como sumidero de hormonas, caso de yemas apicales con exceso de dominancia, etc.
La idea surge porque este complejo reúne de forma equilibrada, todos los principios que usan los viveristas profesionales. Aplicarlos por separado daría lugar a un calendario de aplicación complejo, además del elevado coste que supone adquirirlos por separado. Con este produzto se tienen homogeneizados todos los principios activos que necesitan nuestros árboles para un óptimo desarrollo. Se simplifica enormemente el calendario de aplicación y es muy asequible economicamente.
Los resultados son visibles a las pocas aplicaciones. Funciona extraordinariamente en árboles que han sufrido algún estrés. Por ejemplo resulta muy útil su aplicación foliar en árboles recuperados, a los cuales podemos nutrir vía foliar sin forzarlos a nivel radicular. Después de los trasplantes es muy recomendable su uso pues se produce una buena respuesta en la brotación, evitando el retraso que se observa en algunos árboles producido por un trasplante con trabajo fuerte en las raices.
El producto está diseñado para su uso tanto en aplicación foliar, como en el agua de riego. Lo ideal es aplicarlo mediante pulverización tanto en la copa, mojando bien las hojas por ambos lados como en el sustrato (que previamente debe estar humedecido)
La aplicación foliar es muy eficaz porque ofrece disponibilidad inmediata de los nutientes, por poner un símil, equiparable a la administración de un fármaco vía intravenosa.
La aplicación en agua de riego también es necesaria, porque provee a la planta de reservas de los distintos compuestos en el sustrato. Como comentaba anteriormente, en el caso de los ácidos húmicos y fúlvicos su actividad más notoria se basa en la mejora de la capacidad de adsorción de los cationes en el complejo de cambio iónico, por eso es necesaria también la aplicación sobre el sustrato.
Calendario:
El producto hay que empezar a aplicarlo cuando se aprecia que la brotación es generalizada en el árbol.Se hace una aplicación cada 15 días. En Julio y Agosto puede valer con una sola aplicación y se retoma a últimos de agosto, hasta noviembre.
Estas fechas son orientativas y según el clima de la zona y las condiciones de la planta, hay que adaptarlo. El criterio válido es el de aplicarlo cuando la planta esté en plena actividad y no hacerlo cuando por algún motivo, estacional o fisiológico, la planta está en parada vegetativa. En estos casos la aplicación del producto forzaría una actividad que la planta de forma natural ha inhibido.
La aplicación foliar, sobre todo en caducifolios, sólo se hace cuando la hoja está madura, abril o mayo, según especies. Pero puede aplicarse perfectamente en agua de riego.
La máxima absorción foliar se produce a primeras horas de la mañana, El día que toque aplicación foliar, hay que madrugar. Lo idóneo hacerla al amanecer.
(Aunque se salga del tema, por el mismo motivo los productos fitosanitarios deben aplicarse por la noche, cuando la absorción foliar es menor y así minimizamos las posibles toxicidades.)
Realizar un buen abonado preotoñal es importante, ya que se crean reservas que permiten no tener que abonar tempranamente a la próxima primavera, y esto es recomendable para evitar tener que abonar árboles recien trasplantados, árboles de flor (el abonado rico en nitrogeno, inhibe la floración) y además se evita un crecimiento excesivo de las hojas.
En referencia a la forma de aplicar el producto, es muy útil usar un pulverizador de presión. En la aplicación foliar se moja bien todo el follaje tanto por el haz como por el envés de la hoja. En el caso de la aplicación sobre el sustrato, Éste debe estar algo humedecido previamente, con el pulverizador de presión se rocia bien toda la superficie hasta que se observa que el sustrato queda completamente empapado. Si lo aplicamos con una regadera, el producto drena demasiado rápido, y el sustrato no se empapa de forma tan eficaz y homogénea como si usamos el pulverizador de presión.

La dosificación del producto ya está adecuada para su uso en bonsai.
5cc.= 5ml/ 1 litro de agua (se puede dosificar midiendo 5 cm. con una jeringuilla de plástico) y añadiéndolos a 1l. de agua.
Con estos datos, echando cálculos, con 1 litro de producto se obtienen unos 200 litros de abono preparado para uso directo, que es cantidad suficiente para abonar unos 50 bonsais de tamaño medio durante toda la temporada.
Si se optimiza bien la aplicación del producto, la cantidad óptima que se aplica es de 300-400 ml. de producto preparado por aplicación.
Conviene ajustarse a las dosis indicadas y frecuencia de uso para obtener los mejores resultados. Aunque se ha ensayado con dosis mucho mayores sin observar efectos adversos, conviene ajustarse a lo prescrito.
El producto una vez preparado para su uso tiene una coloración muy oscura, no hay que preocuparse si quedan manchas de producto sobre las hojas, macetas, o repisas, pues aunque se seque es muy soluble y con un poco de agua pulverizada desaparece cualquier resto de forma inmediata.


ABONO PK -FOSFITO POTÁSICO. (ABONO DE OTOÑO).
Tradicionalmente se ha usado el fosfato potásico como fuente de fósforo y potasio para la elaboración de abonos complejos N-P-K. Esta fuente de fósforo se obtiene directamente de yacimientos naturales. Decir en este sentido que la mayoría de abonos orgánicos, no lo son estrictamente, ya que si bien el N. es de origen orgánico, por ejemplo, N aportado en forma de guano, el principal aporte de fósforo y potasio, es de origen mineral (inorgánico). No hay orgánicos puros, pues tendrían una muy baja proporción de P y K, por lo que se suplementan con una fuente mineral como señalaba antes.
El fósforo (P), forma sales y es bastante estable en el suelo, por lo que la disponibilidad para la planta es limitada. Por ello se hace necesario adicionarlo en cualquier abono que sea equilibrado. No ocurre lo mismo con el potasio (K), que suele estar en cantidades suficientes sobre todo en suelos con partículas de naturaleza arcillosa.
Desde unos años acá, se está imponiendo el uso de fosfito potásico. Esta sal es la fuente del ión fosfito que presenta muchas ventajas respecto al ión fosfato usado tradicionalmente.
El ión fosfito es muy facilmente asimilable por la planta, tanto por vía foliar como radicular, además es sistémico, es decir que tiene en la savia, un sentido tanto ascendente como descendente, garantizando un aporte a todas las zonas. Esto es importante, por ejemplo, cuando tras un daño radicular se interrumpe temporal y parcialmente las funciones de absorción radicular (por ejemplo, una recuperación o trasplante drástico).
Está bien estudiado y contrastado la función del ión fosfito en las plantas y en resumen estos son los beneficiosos efectos que produce su aplicación.
.- Resulta un eficiente agente fungicida, debido a una doble acción. Por un lado es un fungicida en sentido estricto, con capacidad de anular el agente patógeno. Además potencia la síntesis de fitoalexinas que son las sustancias que constituyen las defensas naturales de las plantas ante la invasión de algún agente patógeno.
.- Es un magnífico suministro de los elememtos P y K, garantizando los aportes en todos los procesos vitales donde son necesarios. En este sentido decir que la facilidad de circulación del fosfito produce una eficaz distribución de los nutrientes a los que se asocia.
.- Es un agente antiestrés. Estimulando los procesos metabólicos que se activan frente a situaciones de estrés, causado tanto por causas patológicas, como nutricionales y ambientales. Por ejemplo ante un estrés hídrico la planta tiene una serie de respuestas para sobrevivir, estas respuestas son potenciadas por el ión fosfito.
.- Potencia la lignificación de los tejidos jóvenes, mediante la síntesis de compuestos como la suberina y lignina. Los tejidos jóvenes con estructura herbácea son bastante vulnerables tanto a ataques de patógenos como daños ambientales. Cuanto antes se produzca el proceso de lignificado (adquisición de la consistencia leñosa), se minimizan los riesgos de daños por estas causas.
.- También tiene un papel importante en la floración, ya que las yemas de flor se refuerzan y se produce una floración más persistente.
Uso, Aplicaciones, Dosificación y Calendario:
Para facilitar su uso he preparado el producto con presentación líquida, disuelto en una solución mineral que contiene hierro y oligoelementos minerales quelatados en cantidad superior a las proporciones de cualquier abono convencional, garantizando un aporte óptimo de los mismos.
El resultado es un abono de fosfito potásico enriquecido con quelatos minerales, con una composición N-P-K de 0-10-8.
Se aplica tanto vía foliar como en el agua de riego sobre el sustrato. La foliar produce una administración rápida del producto con disponibilidad inmediata. Y la del riego en sustrato ademas de ser absorbido genera reservas de nutrientes en el sustrato.
Dosificación: Los botes ya tienen una etiqueta con las instrucciones de uso, no obstante lo indico aquí. Se prepara a razón de 10ml. de producto diluidos en 1,5l. de agua.
Por ejemplo con un bote de 500ml. tenemos para preparar 75 litros de abono PK listo para su uso en riego. Cantidad suficiente para tratar 40-50 bonsais todo el año.
Calendario de uso:
Aunque de forma tradicional se ha usado el abono con P y K en la época otoñal, decir que no tiene porqué restringirse sólo a la misma. Por ejemplo se puede aplicar un poco antes de brotación primaveral y luego otra aplicación para mediados de mayo, cuando el árbol está en plena actividad. Este abono a la dosis prescrita es una buena fuente de P y k.
Es perfectamente compatible con el orgánico sólido que se usa de base, así como con otros abonos, como puede ser el complejo de aminoácidos que uso de forma regular durante todo el periodo de actividad.
A partir de mediados de octubre, aunque las fechas son orientativas y deben adpatarse a cada zona, se aplica cada 15 días hasta diciembre, unas 3- 4 aplicaciones en total. Se adelanta su aplicación cuanto más temprano sea la llegada del otoño. Por ejemplo la otoñada en León es más temprana que en Sevilla, por lo que se adelantará el tratamiento otoñal con el fosfito.
Otra cuestión importante es usar un pulverizador de presión, que nos servirá tanto para el uso foliar como para aplicarlo en riego sobre el sustrato, en este caso se pulveriza sobre el mismo estando previamente húmedo. Se hacen varias pulverizaciones hasta que queda completamente empapado. Si lo aplicáramos con regadera o similar, el producto drena muy rápido, es menos efectivo y se desperdicia más.

3 comentarios:

  1. Muy buen post. Información importante apra mantener mi jardin.

    Simple Torsión

    ResponderEliminar
  2. doy fe de que esos productos funcionan
    (ya que los estoy usando)

    y el trato con Miguel Angel es muy correcto y formal

    ResponderEliminar
  3. Sí que es verdad, espero ue me vayan tan bien como a ti, tengo fe ;)

    ResponderEliminar