domingo, 3 de abril de 2011

Exposición de bonsais de Cosmocaixa, 2 y 3 de abril

Organizada por la Asociación de Bonsai de Alcobendas,  con pocos pero muy conseguidos ejemplares, ha resultado una exposición que merecía la pena ver.
Solamente pude asistir hoy, con lo cual me perdí la demostración de formación de una sabina yamadori, cuyo trasplante se ha efectuado esta mañana, de la mano de Juan José Bueno, asistido por Miguel Ángel Pérez Caballero.
El trasplante, sencillo pero bien explicado, ha sido un rato agradable en el que Juanjo ha contestado con claridad y sencillez a nuestras preguntas.
La sabina, en estilo literati, se ha modelado con un resultado con bastante futuro. Pero evidentemente, han sido los arces el objetivo de mis miradas. Aunque reconozco que las posibilidades de modelado de las coníferas, han llegado hoy a tentarme... casi.
Hemos tenido en la exposición cuatro arces palmatum y un buergerianum.
Este bosque de diferentes variedades de palmatum, que ha sido el primer premio de la expo, resultaba espectacular por su colorido. Y probablemente lo resulte en todas las estaciones con hoja:


En fotografía pierde un poco, pues no se aprecia tanto contraste de color, ni la hoja tan pequeña que algunos de los ejemplares presentaban. El hábito de crecimiento del shishigashira (el arce verde) , más compacto, ofrecía otro punto de contraste que añadía aún más interés a la composición.

El segundo premio fue para este arce palmatum Orange Dream , propiedad de Luis Vallejo, con unas masas de follaje muy bien definidas.



Este arce de varios troncos es propiedad de Juan José Bueno. Buen ejemplar, pero quizá lo más llamativo es el kusamono, que no se aprecia bien, pero se encuentra plantado en una lata oxidada.




Este era el último bonsai de arce palmatum de la exposición, como véis todos los palmatum ya muy brotados, lo cual me llamó la atención pues algunos de los míos están comenzando ahora. Y también por el estado de la brotación del quinto arce de la exposición: este arce buergerianum.



Este ejemplar, propiedad de Carlos Lázaro, pertenece a la variedad nioi, de hoja más pequeña y crecimiento más compacto.

Una exposición que ha merecido la pena ver.
Agradecer a la Asociación de Alcobendas el esfuerzo realizado, y a Marcopolo  de http://www.portalbonsai.com haberme facilitado las fotografías, pues me fui sin cámara y tan ancha... cosas de bloggera novata ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario